Diferencias entre Manga y Cómic, ¿Cuál es mejor?

Los mangas y los cómics llevan muchos años entre nosotros y a día de hoy ya se han convertido en una de las culturas más populares dentro del mundo del ocio y el entretenimiento. De hecho, imagínate si el manga lleva tiempo existiendo que el primero fue creado casi 100 años antes que el primer anime (El manga nació en 1814 y el cómic en 1827).

Lo cierto es que tanto los mangas como los cómics son muy famosos, pero hay un alto porcentaje de adeptos que tiende a confundirlos entre sí porque aparentemente ambos son dibujos acompañados de diálogos y poco más. Sin embargo, esto último no es del todo acertado, puesto que realmente sí hay muchísimas diferencias entre un manga y un cómic. ¿Quieres saber cuáles son las diferencias principales entre un manga y un cómic? ¡Pues sigue leyendo porque este post te va a aclarar todas tus dudas!

¿Qué diferencias hay entre un manga y un cómic?

Diferencias entre Manga y Cómic

¿Todavía no sabes en qué se diferencia un manga y un cómic? A continuación vamos a mostrarte un extenso resumen de las 3 principales diferencias entre un manga y un cómic estadounidense.

Diferencias temáticas

Aunque durante los últimos años los cómics occidentales han explorado algunos temas siniestros, todavía son en su mayoría conocidos por su género de superhéroes y aptos para ser leídos por cualquier persona. Manga, por el contrario, se siente cómodo abarcando situaciones un poco más “intensas” como las relaciones sexuales, la violencia y la escatología. Para nosotros, puede parecer algo muy extraño, pero en realidad hay una razón cultural detrás de esto.

En Japón, la mayoría de personas se afilian al sintoísmo y al budismo, que son religiones que no equiparan el sexo con la vergüenza. Por esta razón, los japoneses suelen ser más liberales en la exploración de la sexualidad que los estadounidenses y en general, que los occidentales.

Tamaño

Si nos fijamos en ambos, notaremos que los mangas suelen ser más pequeños que los cómics occidentales. Es aproximadamente 1/2 o 1/3 del tamaño que poseen los cómics estadounidenses, en revistas del tamaño de una agenda. Pero al mismo tiempo, los libros de manga son gruesos y pueden incluir más de cien páginas, mientras que los cómics estadounidenses son mucho más delgados y tienen alrededor de 30-40 páginas.

La mayoría de los libros de manga se pueden encontrar y leer en línea. Cuando consideramos el recuento de páginas, los libros de manga tienen mucho en común con las novelas gráficas, que son simplemente colecciones de cómics estadounidenses mensuales. Además, los libros manga tienen un recuento de páginas mucho mayor y todo un manga puede consistir en miles de páginas.

Personajes

Una diferencia más significativa de manga vs cómics es que los personajes del manga tienden a volverse cada vez más fuertes, mientras que los héroes de los cómics suelen conservar su mismo nivel de fuerza y muy rara vez se vuelven más fuertes. Si un héroe en un cómic estadounidense se hace más fuerte, generalmente tal cambio no dura demasiado tiempo. Por ejemplo, echemos un vistazo a Superman y Goku. Si enfrentaras a ambos personajes el uno contra el otro cuando debutaron, Goku difícilmente ganaría puesto que era muy débil. Sin embargo, Goku se ha vuelto mucho más fuerte con el paso de los años y ahora fácilmente vencería a Superman.

Por otra parte, también es interesante observar la longevidad de los personajes en cómics japoneses y estadounidenses. Una de las buenas ilustraciones a tener en cuenta en los cómics occidentales es el Capitán América. Apareció por primera vez en 1941, y varios fans todavía compran cómics y ven películas de este héroe. Héroes como el Capitán América tienden a ser renovados, reiniciados y rehechos para mejor. Esto último da a entender que los héroes de los cómics estadounidenses nunca parecen envejecer o morir, mientras que en el manga, las historias eventualmente poseen una conclusión lógica.

Manga vs Cómic, ¿Cuál es mejor?

Es difícil decantarse por uno, ya que depende en gran medida de los gustos de cada persona. No obstante, en XDeAnime creemos que el manga es mejor valorado que el cómic a nivel general. A continuación explicamos el porqué.

Los cómics estadounidenses (los más populares) se centran demasiado en los superhéroes y terminan siendo muy monótonos. Además, la argumentación suele ser muy básica y poco profunda y casi siempre suelen mostrar al típico personaje capaz de romper millones de universos con el simple hecho de estornudar.

Por otra parte, los mangas se han sumergido en diferentes géneros y a día de hoy los hay de todos los gustos y colores. Este tipo de literatura tiene el poder de mantenerte enganchado gracias a una trama compleja y bien desarrollada y no siempre estará basada en el típico personaje musculoso capaz de destrozar la vía láctea sólo con parpadear.

Y hasta aquí el post, obviamente estos dos últimos párrafos han sido una forma vaga de generalizar y no debe ser tomado como algo literal. Pues también hay mangas muy aburridos y cómics muy entretenidos, y por supuesto, para gustos los colores. Por cierto, ¿Tú eres más de mangas o de cómics?

Deja un comentario