Utilizamos cookies para asegurarnos de que te ofrecemos la mejor experiencia en nuestra web. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies

Guía de League of Legends: De Novato a Profesional

League of Legends, también conocido como LoL es un juego multijugador del género MOBA que goza de una enorme base de jugadores que continúa en auge año tras año. Por eso, en XDeAnime nos hemos animado a traeros la guía definitiva de League of Legends.

Gracias a esta guía, aprenderás el significado de varios términos que se utilizan en la escena competitiva del juego. Y por supuesto, también analizaremos los distintos roles y líneas de league of legends.

Ya sea porque quieras aprender a jugar al lol de forma profesional para hacer streams, jugar torneos o simplemente escalar en el ranking, este post es para ti. ¡Continúa leyendo sólo si estás preparado para adentrarte en lo más profundo de la grieta del fornicador 😜!

¿Qué roles existen en League of Legends?

League of Legends Roles

En League of Legends puedes encontrar campeones de todo tipo, pero podemos clasificarlos en 6 categorías; Asesino, Mago, Tirador, Soporte, Luchador y Tanque.

A continuación vamos a explicar en qué consiste cada rol y cuál es su función dentro de la partida.

  • Asesino: Los asesinos son campeones de burst capaces de matar o desestabilizar objetivos rápida y eficazmente. Tienen un alto potencial para hacer daño y generalmente gozan de buena movilidad, pero por contra, su aguante es prácticamente inexistente.
  • Mago: Los magos son en su mayoría, campeones de rango y daño en área. Hay magos de utilidad, control y burst. Los que más destacan son estos últimos. Generalmente, los magos son personajes muy orientados al late game, y en los inicios de partida son bastante débiles frente a los asesinos.
  • Tirador: Los tiradores son, en mi opinión, el rol más complejo de todo League of Legends, puesto que aparte de ser un campeón con poca resistencia, en el early game dependes mucho del support. Un tirador es un campeón a larga distancia con ataques muy poderosos, pero con defensas incluso peores que la de los asesinos.
  • Soporte: Los soportes tienen gran importancia en los primeros minutos de partida. Sin embargo, conforme la partida transcurre, su poder suele disminuir (ya que no escala demasiado), puesto que las kills y el farm se las estará llevando el tirador (ADC).
  • Luchador: Los campeones de rol Luchador, también conocidos como OffTank, son aquellos que consiguen mantener un equilibrio entre daño y aguante. Y esto último es lo que les permite ganar la mayoría de 1 contra 1 con una gran facilidad.
  • Tanque: Los campeones Tanques tienen un aguante desmedido y cumplen un papel fundamental en las TeamFights. Su función en las batallas consiste en alcanzar a los carrys enemigos para evitar que estos alcancen a los carrys aliados primero.

¿Cuál es la mejor línea de League of Legends?

Es difícil responder a esta pregunta porque puede variar según el elo en el que te encuentres, pero lo cierto es que en ligas bajas, si eres bueno haciendo ganks, puedes perfectamente decantar la partida a tu favor desde la jungla. Por otra parte, el rol que menos trascendencia tiene en el desenlace de la partida es el de support.

A continuación vamos a hacer un listado analizando las diferentes calles de la grieta del invocador: Top, Mid, Jungler y Bot (ADC y Support).

  • Toplane: La línea de arriba es la más larga de la Grieta del Invocador. En esta línea se suelen utilizar campeones tanks para ganar teamfights o de splitpush (campeones para empujar) que tienen la finalidad de ganar partidas destruyendo estructuras.
  • Midlane: La línea central del mapa, es perfecta para utilizar campeones a distancia o campeones melé de daño explosivo. En esta línea sueles ver magos de burst o asesinos capaces de reventar de un combo al rival. Al estar solo en la línea, conseguirá experiencia más rápidamente que los de Bot. Esto último le dará la oportunidad de roamear (ir a otra línea) a Bot y matar al ADC rival sin demasiado esfuerzo.
  • Botlane: La línea de abajo en el mapa, en la que suelen haber dos jugadores. En esta línea siempre está presente el AD Carry y el Support. El primero intentará conseguir una mayor ventaja de oro, farmeando minions y llevándose las kills, mientras que el segundo, tomará un rol más pasivo y se dedicará a defender al primero.
  • Jungla: Una de las zonas más importantes de toda la Grieta del Invocador. Aquí encontraremos monstruos neutrales muy importantes como el baron nashor o el dragon. Un buen jungla conocerá la jungla a la perfección y sabrá cómo y dónde moverse para limpiar los campamentos rápidamente y gankear la línea más pusheada.

¿Cómo mejorar como jugador de League of Legends?

League of Legends LCS

Si realmente quieres mejorar como jugador en League of Legends, mi consejo personal es que te centres en perfeccionar tu gameplay con unos pocos campeones. Es decir, tener una pool de 4 o 5 campeones es ideal para mejorar como jugador, puesto que una vez sabes las mecánicas de tu campeón, puedes centrarte en mejorar tu macro game.

¿Cuánto debería farmear cada minuto de partida?

Lo cierto es que cada partida es un mundo y no en todas las partidas podrás farmear con la misma facilidad. Sin embargo, el farm “perfecto” se dice que ronda los 100 al minuto 10, los 200 al minuto 20, los 300 al minuto 30…

En las ligas bajas rara vez verás un farmeo aproximado, así que no te obsesiones con el farm x minuto y céntrate en last hitear todo lo que puedas. Como digo, cada partida es distinta y es posible que en más de una ocasión, el laner rival te pueda denegar el farm.

Términos y Palabras clave de League of Legends

A continuación vamos a hacer un listado de las 12 palabras y términos únicos más importantes en League of Legends.

  • Backdoor: Estrategia que consiste en aprovechar un ataque del grupo enemigo al completo para destruir una estructura enemiga que está sin protección.
  • Baby sitting: En pocas palabras, hacer de niñera. Se trata de mimar al carry del equipo en early game ayudándole a conseguir oro y experiencia rápidamente. Ya sea aportándole kills o tirando heraldo en su línea y rompiendo unas cuantas placas de torre. Esto se hace para provocar un snowball a tu favor, término que descubriremos a continuación.
  • Counterpick: Hacer counterpick quiere decir seleccionar el campeón que contrarresta a otro escogido por el enemigo. Por ejemplo, si mi enemigo coge a Malzahar para medio, alguien del equipo coge a Yasuo para ir contra él.
  • ELO: Sistema de puntuación para medir la habilidad relativa de cada jugador del lol.
  • Farm: Se refiere a matar minions o limpiar campamentos para conseguir oro rápidamente. Si quieres tener un buen farm y al mismo tiempo no vas a ir jungla, te recomiendo que practiques el last hit, que básicamente consiste en darle el golpe final al máximo número de minions posibles para llevarte el oro.
  • Feed: Un campeón feed significado un campeón alimentado, o lo que es lo mismo, uno que está matando muchos campeones enemigos y está por encima en cuanto a nivel y objetos.
  • KS: Kill Steal o robar una muerte. En ocasiones vemos trolls que esperan el momento idóneo para llevarse las kills sin apenas participar. Sin embargo, esto ocurre frecuentemente en la línea de bot, muchos supports podrían llevarse las kills tratándolas de asegurar.
  • Roaming: Roam o Roaming significa Deambular. Esta palabra se utiliza en League of Legends para indicar que un jugador se mueve de su línea para sacar ventaja en otras líneas.
  • Smurf: Multicuenta de un jugador que generalmente utiliza para jugar partidas clasificatorias en un rango menor al que pertenece. Esto último puede afectar negativamente la experiencia de juego de otros jugadores. Sin embargo, Riot ha tomado cartas en el asunto y a día de hoy, es capaz de detectar cuentas Smurf, de tal forma que los Smurfs terminan jugando entre ellos.
  • Snowball: Esto es conocido como el efecto «Bola de Nieve», o lo que es lo mismo, si consigues una ventaja considerable sobre el rival, cada vez lo tendrás más fácil para incrementar aún más la ventaja, puesto que cada vez podrá hacer menos contra ti. A no ser que la partida se alargue al minuto 40, poco va a poder hacer el pobre snowbolleado.
  • Ward: Son los totems que se compran en la tienda y sirven para mantener la visión en distintas zonas del mapa durante tres minutos y sin necesidad de estar presente. Hay dos tipos de wards, el predeterminado que se vuelve invisible y da visión y el rosa, que da visión y no se vuelve invisible pero puede descubrir los wards invisibles. También se puede utilizar para descubrir a los enemigos que tienen habilidades de invisibilidad como shaco.
  • Ace: Si mientras juegas una partida de League of Legends escuchas “ACE” y sigues vivo, date prisa y haz todos los objetivos que puedas. ACE significa que todos los enemigos han muerto, y están en la cuenta atrás para renacer. Es un momento ideal para ganar la partida y si todavía no puedes, pues lo dicho, haz todos los objetivos que puedas; Baron, Dragon…

Y hasta aquí la guía de League of Legends. Es posible que la vayamos actualizando con el paso del tiempo, añadiendo nueva información de utilidad para mejorar como jugador. A continuación te dejamos con un par de guías de campeones. ¡Nos leemos muy pronto!

Deja un comentario